viernes, 26 de octubre de 2012

Huesos del Craneo y Cara

Huesos del Craneo y la Cara
Los 8 huesos del cráneo se distribuyen en una región llamada bóveda craneal.
La bóveda craneal es la parte superior de la cabeza, está formada por huesos planos, que van a ser el frontal, el parietal (hueso doble), y el occipital.

Hueso frontal: es un hueso impar, situado en la porción más anterior se la bóveda craneal y va a formar parte del techo de la órbita o cavidad orbitaria y va a formar parte del suelo de la fosa intracraneal anterior. Va a contener el lóbulo frontal del encéfalo. En su porción posterior, se va a articular con ambos huesos parietales.

Hueso parietal: es un hueso par situado en ambas porciones laterales y superiores del cráneo y se van a encontrar unidos ambos huesos parietales por la sutura sagital.

Hueso occipital: ocupa la posición inferior y posterior del cráneo, destaca la presencia del agujero occipital, foramen occipital o agujero magno, para el paso de la médula espinal. Va a formar la fosa intracraneal posterior.

Como huesos del cráneo formando parte de la base del cráneo, encontramos:
El hueso temporal: en su porción anterior destaca la apófisis cigomática posterior. Va a contener una porción gruesa de hueso llamada peñasco del temporal. En el interior del peñasco del temporal vamos a en encontrar las celdas mastoideas y gran parte del oído, va a formar parte tanto de la fosa intracraneal media como del la fosa intracraneal posterior, va a contener el lóbulo temporal. Se va a articular con el hueso esfenoidal (porción anterior).
El hueso esfenoides: es un hueso impar situado en la porción media de la base del cráneo, se distinguen dos partes: una porción central o cuerpo del esfenoides, y dos porciones laterales llamadas alas del esfenoides.
El cuerpo del esfenoides va a contener el seno esfenoidal. Por encima y por detrás del seno esfenoidal se encuentra la silla turca, donde está la hipófisis o glándula pituitaria.

El hueso etmoides: está en la porción media y anterior del cráneo, está formado por una lámina horizontal del que quedan suspendidas dos porciones, la porción horizontal recibe el nombre de lámina horizontal del etmoides, donde destacan la presencia de una prolongación ósea llamada crista galli, a ambos lados de la apófisis crista galli, se encuentra una porción agujereada, que recibe el nombre de porción cribosa, y que es atravesada por los nervios olfatorios.
De la lámina horizontal del etmoides, cuelgan dos masas óseas cavitarias (que presentan cavidades), conteniendo estas cavidades, los senos etmoidales, y los cornetes superior y medio.
En la porción media de la lámina horizontal, se va a encontrar el tabique superior de las fosas nasales.




3 comentarios: